sábado, 6 de abril de 2013

¡¡¡Cómo hacer pan!!! (y uno de ellos, relleno)

Buenas tardes! Hoy me apetecía hacer el pan, así que lo he hecho y, de paso, lo comparto para todos los que quieran leerlo ^^

Ingredientes!!!

Los ingredientes son: 500cc de agua, un poco de sal gorda, una cucharada de aceite de oliva, matalahúva (o anís), un cuadradito de levadura fresca (25gr) y un kilo de harina de fuerza.

Preparación!!!


Primero, vertemos el agua en un caldero y la calentamos (sin llegar a hervir, tan solo que se caliente). Luego, este agua la colocamos en un bol, en el que diluiremos la sal gorda, la pastilla de levadura y el aceite (hasta homogeneizarlo). Luego, añadimos el harina y removemos hasta que no podamos seguir más con la espátula.


Ahora, empezamos a pringarnos (pues hay que amasar con las manos) y, cuando compactemos la masa, le damos forma de pelota y la tapamos con un film. Debemos dejar fermentar la masa durante 1 hora en un lugar fresco y seco (yo suelo dejarlo en el horno PERO SIN ENCENDERLO!!!). Sabréis que la masa está perfecta porque duplica el tamaño y adquiere textura esponjosa.


Enharinamos la superficie sobre la cual vamos a amasar, y volcamos la masa encima. Comenzamos a amasar  y torturar la masa de todas las formas posibles (añadimos el anís en grano mientras amasamos); sabremos que está lista cuando desaparezcan las burbujas de la masa. Vamos añadiendo harina conforme amasamos a medida que lo vayamos necesitando.


Cuando creamos que está perfecta, la dividimos en porciones iguales, les damos forma de pan y le realizamos cortes para facilitar su cocción. La bandeja de horno que vayamos a usar, debemos untarla en aceite y luego espolvorearla con harina. Situamos los panes en la bandeja y los metemos en el horno (AUN SIN ENCENDERLO!!!), esperamos 20' y encendemos el horno (una temperatura media-baja).



*PEQUEÑO INCISO*
En esta ocasión, una vez llegamos al paso de dar forma a los panes, hemos rellenado uno de ellos con chorizo y lo hemos cerrado y puesto junto a los demás en la bandeja.


Y, tras una hora (un poco más o un poco menos, dependiendo de la temperatura y del horno en sí) en el horno (sola y únicamente con el fuego de abajo), fase en la cual guisamos la masa, doramos la cubierta de los panes con el fuego de arriba. Y ya está listo para comer!! 


PD: si os apetece, podéis añadir un poco de matalahúva en la bandeja para darle mayor aroma al pan.
Espero que disfruten de la receta y, como siempre, cualquier crítica o sugerencia será bienvenida. [...]







jueves, 4 de abril de 2013

¡¡¡Potaje de lentejas!!!

Buenas a tod@s!!
Aquí vuelvo con mi primera receta, siento no haber puesto nada antes, pero es que con la uni cuesta un poco coger hueco para esto.

Empezamos cortando!!

Los ingredientes son los siguientes: cebolla (1), calabacín (2), calabaza (250-300 gr), zanahoria (1 ó 2), pimiento (1), piña (1 ó 1/2), ajo (3 dientes), papas (2 ó 3), habichuelas planas (3 ó 4), espinacas, costillas saladas (2), aceite, sal gorda, , arroz (si fuera necesario --> una cucharita) y lentejas (en este caso, las hemos comprado ya guisadas, para ahorrar tiempo ;) ).
 
Cortamos en trocitos todas y cada una de las verduras. (Mini-truco)Si os fijáis, a la cebolla (que es lo más difícil de cortar en taquitos) no la cortamos del todo, sino que primero realizamos unos cortes en una dirección (dejando medio centímetro con respecto al final) y luego, sobre esos cortes, realizamos otros transversales.

Vamos con el caldero!! 

Los primero que debemos hacer es dorar los ajos. Luego, antes de que empiecen a ponerse con tonalidad oscurita, añadimos la cebolla y el pimiento. Acto seguido, tapamos el caldero (así ayudamos a pochar la verdura, junto con la adición de un poquito de sal gorda). Cuando estén a medio pochar, añadimos el calabacín y la calabaza, hasta que se deshidraten un poco. 

Cuando todo este conjunto empiece a tomar un aspecto "parecido al terciopelo"--> los taquitos pierden las esquinas (pues empieza a deshidratarse la verdura), añadimos las costillas para que se doren un poco.









*Algo a tener en cuenta: las costillas, en ocasiones, pueden venir con tendones, es aconsejable retirarlos de las mismas, pues hacen que a la hora de comérselas estén más duras.


Una vez las costillas se hayan sellado, añadimos el agua. Cuando vuelva a hervir, introducimos las zanahorias, las espinacas, las habichuelas y la piña.


*PEQUEÑO INCISO: Esta espumita que queda en la superficie del agua, es la grasa de las costillas, es recomendable retirarla.

Tras esto, esperamos que vuelva a hervir el agua. Cuando lo haga, esperamos unos 20' para que se guise la piña; luego, añadimos las papas y esperamos otros 15' y, finalmente, añadimos las lentejas y esperamos unos 5' ó 10' extra (porque las lentejas ya estaban guisadas; en caso de que fuesen lentejas de paquete [en seco], deben ser hervidas durante unos 40'-45'). Recordad que, previo a echar las lentejas, éstas deben ser lavadas en abundante agua, porque si no, nos quedarán con sabor amargo.

En caso de que, como a mí, os guste el potaje un poquito más espeso, podéis añadir una cucharadita de arroz y lo dejáis guisar unos 15 minutitos más.


De postre he hecho unas gelatinas, son muy sencillitas de hacer. Vais a cualquier tienda, compráis un paquetito de gelatinas, os leéis las intrucciones pertinentes y las hacéis (no es más que calentar un poco de agua, añadir el sobre y diluirlo. Luego, añadir un poco de agua fría y listos). En mi caso, le he añadido unos trocitos de piña en su jugo, para darle más sabor. =P


Espero que os haya gustado mi receta de hoy y, cualquier sugerencia (tanto sobre la receta como sobre el blog, serán bienvenidas). [...]