Buenas tardes! Hoy me apetecía hacer el pan, así que lo he hecho y, de paso, lo comparto para todos los que quieran leerlo ^^
Ingredientes!!!
Los ingredientes son: 500cc de agua, un poco de sal gorda, una cucharada de aceite de oliva, matalahúva (o anís), un cuadradito de levadura fresca (25gr) y un kilo de harina de fuerza.
Preparación!!!
Primero, vertemos el agua en un caldero y la calentamos (sin llegar a hervir, tan solo que se caliente). Luego, este agua la colocamos en un bol, en el que diluiremos la sal gorda, la pastilla de levadura y el aceite (hasta homogeneizarlo). Luego, añadimos el harina y removemos hasta que no podamos seguir más con la espátula.
Ahora, empezamos a pringarnos (pues hay que amasar con las manos) y, cuando compactemos la masa, le damos forma de pelota y la tapamos con un film. Debemos dejar fermentar la masa durante 1 hora en un lugar fresco y seco (yo suelo dejarlo en el horno PERO SIN ENCENDERLO!!!). Sabréis que la masa está perfecta porque duplica el tamaño y adquiere textura esponjosa.
Enharinamos la superficie sobre la cual vamos a amasar, y volcamos la masa encima. Comenzamos a amasar y torturar la masa de todas las formas posibles (añadimos el anís en grano mientras amasamos); sabremos que está lista cuando desaparezcan las burbujas de la masa. Vamos añadiendo harina conforme amasamos a medida que lo vayamos necesitando.
Cuando creamos que está perfecta, la dividimos en porciones iguales, les damos forma de pan y le realizamos cortes para facilitar su cocción. La bandeja de horno que vayamos a usar, debemos untarla en aceite y luego espolvorearla con harina. Situamos los panes en la bandeja y los metemos en el horno (AUN SIN ENCENDERLO!!!), esperamos 20' y encendemos el horno (una temperatura media-baja).
*PEQUEÑO INCISO*
En esta ocasión, una vez llegamos al paso de dar forma a los panes, hemos rellenado uno de ellos con chorizo y lo hemos cerrado y puesto junto a los demás en la bandeja.
Y, tras una hora (un poco más o un poco menos, dependiendo de la temperatura y del horno en sí) en el horno (sola y únicamente con el fuego de abajo), fase en la cual guisamos la masa, doramos la cubierta de los panes con el fuego de arriba. Y ya está listo para comer!!
PD: si os apetece, podéis añadir un poco de matalahúva en la bandeja para darle mayor aroma al pan.
Espero que disfruten de la receta y, como siempre, cualquier crítica o sugerencia será bienvenida. [...]